viernes, 15 de junio de 2018

CUATRO DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIAS

La Competencia es una facultad que tiene una persona de COMBINAR un conjunto de capacidades a fin de lograr un PROPÓSITO específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ÉTICO. 

CAPACIDADES
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. 
A. Las Actitudes son tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica (pensar, sentir, comportarse). 
B. Los Conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos a desarrollarse en los distintos campos del saber. 
C. Las Habilidades son talentos, pericias o las aptitudes de una persona para desarrollar una tarea con éxito, estas habilidades pueden ser sociales, cognitivas y motoras.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.


HASTA ARRIBA...
SIEMPRE HASTA ARRIBA
Los estándares son DESCRIPCIONES del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad. 
Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de Educación Básica. 
Tienen por Propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel del aula como a nivel de sistema. 
Un estándar es una expectativa, una meta que queremos alcanzar. En el ámbito del aprendizaje es reciente su aplicación y responde a qué se espera que aprendan los estudiantes. Diversos países en el mundo tienen estándares de aprendizaje y estos varían de un país a otro. En algunos de ellos los estándares reemplazaron al currículo y en otros, son complementarios a este. En el Perú, se adoptó por este último, bajo la forma de los mapas de progreso.

DESEMPEÑOS
Son DESCRIPCIONES ESPECÍFICAS de las competencias de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias .Son observables en una diversidad de situaciones o contextos (estándares de aprendizaje).

RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES 
Desde el Perfil de Egreso, que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica; es importante, considerar que existe una relación, recurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE, (Competencias, Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales). Esta recurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. 


ESQUEMA GRÁFICO DE LAS CUATRO DEFINICIONES


AUTORES:
  • CÉSAR VALENCIA QUISPE
  • RUBEN ORTIZ QUISPE
  • WALTER RAMOS MEJIA
  • JUAN CARLOS MAMANI VARGAS
  • WILBER QUISPE APAZA
  • MARLENY MAMANI ROQUE
  • LUZ DARY MADARIAGA AGUIRRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IES LUNAR DE ORO ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS? ¿PORQUÉ? Dentro del plenario desarrollado...